caballete

caballete
sustantivo masculino
1 ARTE Trípode provisto de una tablilla o soporte transversal, sobre el que el pintor coloca el cuadro.
2 ANATOMÍA Prominencia formada por el hueso en la parte superior de la nariz.
3 Potro de madera para torturar a los procesados.
SINÓNIMO [caballejo]
4 Soporte portátil con pies articulados en tijera.
5 CONSTRUCCIÓN Línea horizontal de un tejado, formada por el encuentro de dos vertientes.
6 CONSTRUCCIÓN Remate puesto en una chimenea para impedir que entre por ella el agua de la lluvia.
7 AGRICULTURA Lomo formado entre dos surcos de tierra labrada.
8 Utensilio de barro que los alfareros ponen en el horno entre pieza y pieza para que no se peguen al cocerse.
SINÓNIMO atifle

* * *

caballete (dim. de «caballo») m. Nombre aplicable en general a cualquier objeto, pieza o elemento de construcción formado por dos vertientes, así como a soportes que constan de una pieza o parte horizontal sostenida por pies. ⇒ Lindón. ➢ *Doblez. *Lomo.
1 Línea del *tejado donde se juntan dos vertientes.
2 Cualquier clase de cubrimiento aplicado sobre esa unión. Carenado, cumbrera, mojinete, morcillo.
3 Constr. Remate de ladrillos a una o a dos vertientes, puesto sobre las *tapias. Constr. *Ladrillo especial para ese objeto. Albardilla, lomo.
4 Constr. Remate puesto en las *chimeneas, formado por una o varias tejas o por ladrillos apoyados cada uno en el de enfrente, para evitar que entre el agua de lluvia.
5 Prominencia que forma a veces el hueso de la *nariz.
6 Prominencia del esternón de las *aves. Quilla.
7 Agr. Caballón o lomo entre dos surcos de tierra labrada.
8 Soporte, generalmente formado por tres pies que se juntan en la parte superior, que se emplea para sostener los cuadros mientras se *pintan o para tenerlos expuestos.
9 Madero sobre el que se quebranta el *cáñamo o el *lino.
10 Utensilio consistente en un madero sostenido en dos pies, cada uno de ellos formado por dos palos cruzados, que se emplea para *sostener; por ejemplo, un tablero que hace de mesa. ≃ Asnilla.
11 Soporte para las sillas de montar que hay en los guadarneses, consistente en dos tablas formando un lomo, sostenidas por pies. Cabalhuste.
12 Potro de madera en que se daba *tormento. Caballejo.
13 Utensilio que se coloca entre las piezas en los hornos de cerámica, para evitar que se peguen unas a otras. Atifle.
14 AGráf. Trozo de madera colocado con un tornillo en la pierna izquierda de la prensa de mano, en el cual se detiene el manubrio.
15 (Méj.) Miner. Masa de roca estéril que corta el filón. Caballo.
16 Boca de la isla (pinza de cierto crustáceo).

* * *

caballete. (Del dim. de caballo). m. Línea horizontal y más elevada de un tejado, de la cual arrancan dos vertientes. || 2. Madero en que se quebranta el cáñamo o el lino. || 3. Pieza de los guadarneses, que se compone de dos tablas juntas a lo largo, de modo que formen lomo, y las cuales, elevadas sobre cuatro pies, sirven para tener las sillas de manera que no se maltraten los fustes. || 4. asnilla (ǁ sostén portátil). || 5. caballón (ǁ lomo de tierra entre dos surcos). || 6. Extremo o parte más alta de la chimenea, que suele formarse de una teja vuelta hacia abajo o de dos tejas o ladrillos empinados que forman un ángulo, para que no entre el agua cuando llueve y no impida la salida del humo. || 7. Prominencia que la nariz suele tener en medio y la hace corva. || 8. Quilla de las aves. || 9. atifle. || 10. boca de la isla. || 11. Potro de madera en que se daba tormento. || 12. Impr. Pedazo de madero asegurado con un tornillo en la pierna izquierda de la prensa de mano, donde descansa y se detiene la barra o manubrio. || 13. Pint. Armazón de madera compuesta de tres pies, con una tablita transversal donde se coloca el cuadro. Los hay también verticales, en los cuales la tablita o soporte se sube y baja por medio de una manivela. || 14. Méx. caballo (ǁ masa de roca estéril).

* * *

masculino Dim. de caballo.
► Parte más elevada de un tejado que lo divide en dos vertientes.
► Extremo superior de una chimenea que suele cubrirse con un par de tejas para que dejen pasar el humo impidiendo que pase el agua de lluvia.
► Base sobre la que se asientan las grúas que se emplean para la construcción.
► Caballón.
► Elevación que la nariz suele tener en medio.
► Pieza de los guadarneses que sirve para colocar las sillas de montar.
► Asnilla (apoyo).
► Potro (aparato de tormento).
INGENIERÍA MECÁNICA Dispositivo con 3 o 4 puntos de apoyo para sostener algo.
PINTURA Bastidor con tres pies, sobre el cual se coloca el cuadro que se pinta.

Enciclopedia Universal. 2012.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Caballete — Saltar a navegación, búsqueda Dos ejemplos de caballete en H …   Wikipedia Español

  • caballete — sustantivo masculino 1. Armazón con tres pies en el que se coloca el lienzo para pintar: caballete de pintor, caballete de madera, caballete plegable. 2. Soporte en forma de uve invertida: Mis hijos se han hecho un escritorio con dos caballetes y …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • caballete — (Del dim. de caballo). 1. m. Línea horizontal y más elevada de un tejado, de la cual arrancan dos vertientes. 2. Madero en que se quebranta el cáñamo o el lino. 3. Pieza de los guadarneses, que se compone de dos tablas juntas a lo largo, de modo… …   Diccionario de la lengua española

  • caballete — {{#}}{{LM C06346}}{{〓}} {{SynC06488}} {{[}}caballete{{]}} ‹ca·ba·lle·te› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Soporte con tres puntos de apoyo y que sirve para colocar algo en posición vertical o ligeramente inclinado hacia atrás: • Todavía tengo el… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • caballete — m Cumbrera que conecta los faldones mбs altos de una cubierta …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • caballete — sustantivo masculino 1) (de un tejado) lomera, mojinete. 2) camellón, caballón, camella. 3) asnilla. Son términos usados en carpintería …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • caballete — m. Lomo del tejado. Sostén portátil para apoyar tablones, armar mesas, etc. Prominencia de la nariz que hace curva. Armazón de madera de tres pies usado pe pintores para apoyar el cuadro …   Diccionario Castellano

  • albardilla de caballete — f Tejadillo o hilada que escupe el agua procedente de la lluvia por ambos lados de la cumbrera central …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • cabio de caballete — m Cabio situado en la intersecciуn de los planos inclinados que forman una cubierta a cuatro aguas. Tambiйn llamado cabio de cumbrera, cabio de limatesa …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • teja de caballete — f Teja convexa empleada para cubrir la cumbrera de un tejado. Tambiйn llamada teja de cumbrera …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”